Presentado en los Llanos de Aridane la I Edición del Certamen de Fotografía Informativa y Documental de Canarias. Cristóbal García

Presentación I edición del Certamen de Fotografía Informativa y Documental de Canarias

En la mañana de hoy, ha tenido lugar en Los Llanos de Aridane la presentación pública de la «I Edición del Certamen de Fotografía Informativa y Documental de Canarias. Cristóbal García».

La presentación ha corrido a cargo del presidente del Centro de Fotografía Isla Bonita, Arturo Rguez., y en la misma ha estado presente la concejal de cultura del municipio, Charo González Palmero.

En palabras de Arturo Rguez. “este premio nace con la intención de reconocer los mejores trabajos de los profesionales que a través de sus imágenes cuentan lo que sucede día a día en nuestras Islas, manteniendo así su compromiso con la sociedad”.

También ha defendido que la intención de este certamen es la de poner de relieve el importantísimo trabajo que realiza el fotoperiodista o fotógrafo documental, “en ocasiones incluso jugándose la vida para traernos a nuestra cotidianidad el mundo real. Un mundo que no vemos en nuestro día a día, ese que a veces es tierno y otras veces es feroz, y en el que estos profesionales están en primera línea para hacer de notarios de la realidad”, señala. Además, ha lamentado que “en estos momento algunas empresas de comunicación decidan prescindir de los servicios de estos profesionales, por el mal llamado periodismo ciudadano, que no tiene nada de periodismo porque no hay detrás una firma”, señala.

Los participantes podrán presentar, hasta las 24:00 (hora canaria) del próximo 15 de febrero de 2021, un máximo de tres fotografías individuales y hasta dos series por cada una de las categorías que se detallan a continuación:

  • Sociedad​: Trabajos relacionados con cualquier ámbito de la sociedad desde el fenómeno migratorio hasta un evento musical.
  • Política​: Trabajos relacionados con la política, mítines, elecciones, vida personal de un personaje político, parlamento…
  • Retrato​: Fotografías de cualquier persona pública o no, posada o no.
  • Deportes​: Trabajos de cualquier evento deportivo o personas relacionadas directamente con el deporte.
  • Mejor trabajo en el exterior​: Este galardón se crea con la intención de visibilizar a los profesionales Canarios que trabajan fuera del archipiélago, bien sea porque viven fuera o
    porque viajan para trabajar.

Además, presentó a los miembros que compondrán el jurado: Susana Vera (Fotoperiodista de la Agencia de noticias Reuters y premio Pulitzer 2020) ​Pedro Armestre (freelance y premio Rey de España 2014), ​Cristobal Manuel Sánchez​ (jefe de Fotografía del diario El País y premio Ortega y Gasset 2011) ​Arturo Rodríguez (freelance y doble World Press Photo 2007) y como secretario del jurado, ​Fran Pallero (Jefe de Fotografía del Diario de Avisos).

El fallo del jurado se comunicará de forma pública a través de esta web, donde también se pueden consultar las bases del concurso, y serán premiados los trabajos que obtengan el primer y segundo puesto en las categorías anteriormente mencionadas. Además las fotografías premiadas podrán formar parte de una exposición itinerante por todo el archipiélago que se celebrará en los doce meses siguientes a la comunicación del fallo del jurado. También, este mismo jurado nombrará al Fotógrafo del año, “valorando el conjunto de las obras presentadas por los fotógrafos premiados en las distintas categorías».