Proyección documental «La Maleta Mexicana» + Conversatorio «Archivos que guardan la memoria»

documental_maleta_mexicana_conversatorio

Los Llanos de Aridane acogió la proyección, en un único pase, del documental “La maleta mexicana” en la tarde-noche de ayer.

El film narra la historia de los 4500 negativos de los que se desconocía su existencia, que fueron encontrados en tres cajas de un apartamento de la Ciudad de México. Sus autores, los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David ”Chim” Seymour, tomaron esas fotografías 70 años antes, durante la Guerra Civil española.

Esta obra, que cuestiona cómo vemos nuestro pasado, cómo lo entendemos, cómo ignoramos y enterramos aquello a lo que preferimos dar la espalda, a la vez que aborda el papel y el poder de la fotografía en este contexto, lo que sirvió de introducción a las intervenciones de Manuel Poggio, Silvia Navarro y Antonio Vela (estos dos últimos traídos a la isla bajo el programa Canarias Crea Canarias) en el conversatorio «Archivos que guardan la memoria» que tuvo lugar acto seguido a la finalización de la proyección.

En ese sentido, Poggio, director del Archivo General de La Palma, apuntaba que las “el origen del fondo fotográfico de La Palma surgió a raíz de la aparición de 200 negativos detrás de una tapia, en las obras de restauración de una ferretería”.

Vela, quien desde 1989 inicia programas de recuperación, conservación y difusión, del patrimonio fotográfico para el Cabildo de Tenerife, destacó lo extraordinario del estado de conservación de los negativos encontrados en la maleta mexicana, máxime teniendo en cuenta lo inestable de las películas de nitrato de celuloide, poniendo como ejemplo el cuidado que, desde sus inicios en un estudio en Los Llanos de Aridane, tuvo que tener Poldo Cebrián para la conservación de su obra y así hoy poder disfrutar de su legado.

La mirada que conforman los archivos, fue traída al debate por Silvia Navarro -quien ha visitado filmotecas, museos y archivos personales a lo largo y ancho del globo terráqueo buscando material fílmico, sonoro y fotográfico sobre las Islas Canarias- pues existe el riesgo de sólo “construir visualmente la historia a través de una clase social” o de reproducir tan sólo una visión “nostálgica o despolitizada de los archivos”.

Apuntó que en el caso de Canarias, es muy interesante, no sólo por su riqueza en fondos fílmicos, sino por la “materialización de la ficción en los turistas”, pues venían con un prejuicio hecho sobre las islas, y de alguna manera ”buscó, fijó y construyó ese mito en la representación y Canarias acabó convirtiéndose en lo que el turista esperaba de nosotros”.

Este acto retoma el programa que el Centro de Fotografía Isla Bonita y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han preparado para el fomento de la fotografía en el municipio para este 2020, a la vez que supone la apertura de curso académico de la Escuela de Fotografía de Los Llanos de Aridane que tiene lugar cada sábado en el Centro Sociocultural de El Retamar.

Artículo patrocinado por: