Los alumnos de las Escuelas de Fotografía de Breña Baja y de Los Llanos de Aridane siguen profundizando en Capture One gracias a María Pérez-Cejuela e Innovafoto

Webinar Maria Perez-Cejuela

Pocas horas después del comienzo de la Fase 1 en la isla, aquellos alumnos de las Escuelas de Fotografía de Breña Baja y de Los Llanos de Aridane que no han tenido que atender a otras obligaciones permitidas en dicha fase, han seguido el tercer webinar sobre Capture One 20, organizado por Innovafoto, empresa que representa la marca en España, y también lo hace para ProfotoTM (marca que patrocina ambas escuelas).

Maria Pérez-Cejuela, responsable de Think, profundizó en la edición por capas, sumándose así a los videotutoriales de iniciación que Juancho García ha estado publicando para los alumnos en el Aula Virtual del Centro de Fotografía Isla Bonita y a las sesiones previas que Innovafoto había preparado.

Partió de imágenes que ya tenían los ajustes básicos modificados (algunos de ellos hechos en los anteriores webinars), de forma que pudiera centrarse sólo en la parte tocante a las capas y a la vez poder sacarle más partido a la imagen final. Igualmente comenzó partiendo de capas vacías y explicando las herramientas para «pintarlas». Continuó mostrando cómo hacer máscaras desde una selección de color, para lo cual es importante hacerlo desde la capa de fondo.

Una vez tenía máscaras creadas, expuso diferentes maneras de modificarlas, usando para ello las herramientas de las que dispone el programa: desde refinar máscara hasta aplicar máscaras según luma para luego rasterizarlas y poder trabajar con los pinceles en caso de ser necesario. También sugirió usarlas en modo de escala de grises para resolver los conflictos que puedan surgir por contaminaciones cromáticas de la imagen con el color de la máscara.

Aclaró que no se pueden fusionar máscaras de capas, aunque si se pueden copiar desde otra imagen (con diferentes resultados dependiendo si la capa es rasterizada o dependiente de un valor), y comentó otra limitación que tiene Capture One 20: que el orden en el que se coloquen las capas, no va a afectar al resultado final de la imagen, lo que a veces resulta positivo, y en otras resta control.

Como es habitual en su flujo de trabajo, aplicó estilos predifinidos asignándolos mediante capa, de forma que luego pudiera controlar la «cantidad» del mismo que aplicaba mediante su opacidad. También hizo uso de las máscaras de correción, que si bien actualmente sólo permiten tomar un punto de referencia, adelantó que se avecinan novedades al respecto.

La Escuela de Fotografía de Breña Baja se desarrolla gracias a la Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja, mientras que la Escuela de Fotografía de Los Llanos de Aridane lo hace gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Ambas cuentan con patrocinadores como La Chatita y ProfotoTM, sin los cuales sería imposible ofrecer algunas de las ventajas que complementan la oferta formativa.

Artículo patrocinado por: