Los alumnos de las Escuelas de Fotografía de Breña Baja y de Los Llanos de Aridane, un sábado más, con Abel Castro y Profoto

abel masterclass 25-04-20

Esta mañana, y va ya la sexta, los alumnos de las Escuelas de Fotografía de Breña Baja y de Los Llanos de Aridane han cambiado sus aulas por las pantallas. El Innovafoto Trainer Abel Castro y los flashes y modificadores de ProfotoTM (marca que patrocina ambas escuelas) han mantenido la atención del alumnado en una masterclass online en la que la regla era usar una sola fuente de iluminación.

Comenzó comentando que con un solo flash surgirán muchos problemas, pero como sustuviera en la sesión del sábado anterior, es una forma de fomentar la creatividad, si bien usó este condicionante para realizar esquemas que permiten «leer» la luz.

Puso en valor la importancia de la direccionalidad de la luz, pues con sólo una fuente de luz, no se puede corregir, como sí se haría con más puntos de luz, sombras indeseadas.

Recalcó que el modelo debe saber de dónde procede la fuente de luz, de manera que pueda interactuar con ella más allá de las indicaciones que se le puedan dar. Desafortunadamente, «Pilarica» -el maniquí que sirve de modelo para estas sesiones- no está en disposición de conceder ese tipo de interacción, por lo que los ejemplos tuvieron una componente imaginativa.

Siempre advirtiendo la dependencia del gusto, sugirió, para algunos de los esquemas que ejecutó, que el paso a blanco y negro de la captura, en su opinión, hacía menos necesario el uso de una fuente de luz de contra para separar el modelo del fondo.

A sugerencia de Jorge Puente, se atrevió a realizar esquemas con luces rebotadas, usando para ello un panel reflector; y luego siguió realizando esquemas de luz cenital usando la grúa o contraluces con la luz teñida por los geles.

Finalizó la sesión respondiendo a preguntas de índole más particular realizadas por los asistentes y agradeciendo las muestras de cariño que le han ido llegando a través de servicios de mensajería.

La Escuela de Fotografía de Breña Baja se desarrolla gracias a la Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja, mientras que la Escuela de Fotografía de Los Llanos de Aridane lo hace gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Ambas cuentan con patrocinadores como La Chatita y ProfotoTM, sin los cuales sería imposible ofrecer algunas de las ventajas que complementan la oferta formativa.

Artículo patrocinado por: