Alumnos de la Escuela de Fotografía de Breña Baja asisten al conversartorio «Literatura y fotografía» en el II FestivalHispanoamericano de Escritores

szinetar en el hispanoamericano de escritores 2019

Los alumnos de la Escuela de Fotografía de Breña Baja, han asistido en la tarde de ayer, al conversartorio «Literatura y fotografía» en el II Festival Hispanoamericano de Escritores, en el que el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón y el fotógrafo Vasco Szinetar han demostrado la estrecha relación entre la palabra y la imagen.

Durante alrededor de tres cuartos de hora, hubo tiempo, entre otras cosas, para que Szinetar comparara cómo el fotógrafo debe sintetizar en una sola toma toda la composición, la propuesta estética, mientras que el cine, tiene movimiento. Por su parte, Gutiérrez Aragón definió, en ese sentido, la fotografía como centrípeta, mientras que el cine mira hacia afuera.

Szinetar es un fotógrafo conocido por su serie «Frente al espejo», si bien su trabajo dista del selfie, afirmando que muchos fotógrafos tienen autorretratos frente al espejo, pero su trabajo profundiza en “un diálogo con esa sensación de deterioro que va transcurriendo en uno mismo”.

Muy pocos son los que se han negado ha posar junto a Szinetar frente a un espejo, porque el retrato «es una forma de homenaje», aunque son muchos los casos en los que se pasa tres o cuatro días «merodeando» un escritor, por lo que sí es cierto «que hay que tener cierta maña para establecer ese juego de pin-pon que se genera». Apeló también a la paciencia, en un HAY Festival de Cartagena de Indias, Lobo Antunes no quiso posar, a lo que él se repetía: “no importa, la vida los va llevando y me los va a entregar”. Finalmente en la FIL de Guadalajara, accedió sin oponer apenas resistencia. Caso diferente fue el de Cees Nooteboom, que a pesar del intento de Héctor Abad Faciolince, su retrato frente al espejo se le ha resistido.

Szinetar también fue preguntado sobre sus referentes visuales, a lo que respondió que él fotografía con toda su cultura, desde la literatura que ha leído hasta la arquitectura, lo que sin duda es una gran lección para el alumnado.

La Escuela de Fotografía de Breña Baja se desarrolla gracias a la Concejalía de Cultura, Educación, Artesanía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja y cuenta con patrocinadores como La Chatita y ProfotoTM, sin los cuales sería imposible ofrecer algunas de las ventajas que complementan la oferta formativa.

Artículo patrocinado por: